Movimiento en el mercado de violines

Mundoclasico, October 30, 2013

Durante los últimos días han aparecido en los medios de prensa diversas informaciones acerca de compras y ventas de violines. En primer lugar el pasado 19 de octubre se vendió por 1 millón de euros (triplicando su precio de salida) el llamado “violín del Titanic”, perteneciente a Wallace Hartley -el director de la orquesta del Titanic- cuya autenticidad y sobre todo valor real -anécdotas aparte- fue discutida hasta el último momento.

Por su parte, la violinista Min-Jin Kym ha puesto a la venta su Stradivarius, valorado en 1’4 millones de euros. Fabricado en Cremona, Italia, en 1696, el ‘ex-Kym’ Stradivarius es uno de los aproximadamente 600 instrumentos construidos por Stradivarius que se conservan en la actualidad. Este violín se hizo muy popular tras ser robado en Londres en 2010 [leer noticia] y recuperado por la policía británica en julio de este año 2013 [leer noticia]. Entretanto, Kym adquirió otro Stradivarius, que es el que usa en la actualidad.

El violín será subastado el 18 de diciembre por la casa Tarisio, especializada precisamente en la venta de instrumentos musicales (Tarisio tiene el récord mundial de instrumento más caro, por la subasta en 2011 del ‘Lady Blunt’ Stradivarius por 9’8 millones de libras esterlinas). Se espera que la venta alcance los 2.350.000 €, parte de los cuales irán para los responsables de la recuperación del instrumento, que -según la ley británica- tienen derecho a un porcentaje del valor del objeto recuperado.

Leila Josefowicz también ha vendido su violín de Michele Angelo Bergonzi, datado hacia 1750. La subasta tuvo lugar en Ingles and Hayday/Sotheby’s el 29 de octubre y se esperaba un precio de venta de entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas. Este ha sido el único violín de concierto de Josefowicz desde 2011 hasta la actualidad, por lo que en él se realizaron los estrenos mundiales de conciertos de Steven Mackey (Beautiful Passing), Esa-Pekka Salonen y Colin Matthews, y estrenos locales de conciertos de Thomas Adés (Concentric Paths), John Adams y Oliver Knussen. Su grabación para DG del Concierto para violín de Salonen fue realizada con este instrumento. Michele Angelo Bergonzi trabajó en Cremona, y fue el principal constructor de violines de su tiempo. Su padre, Carlo Bergonzi, trabajó con Stradivarius en sus últimos años.

Welcome


You already have a Tarisio account. Please login to continue.

Forgot Password

Sorry, that email and/or password is incorrect, please try again.

Homepage

Welcome


Please register or ​to continue.

Please enter a valid email address.

Homepage

Welcome


Please register or ​to continue.

We have sent you an email.
Please follow the link to confirm your registration.

Homepage